¿Qué significa realmente la palabra SAG? ¿Cómo se mide? ¿A qué conclusiones nos lleva? ¿Es definitiva la medida del SAG en la elección de los muelles correctos?

 

SAG es una palabra anglosajona que traducida literalmente significa “hundimiento” es decir, simplemente hace referencia a la distancia en milímetros que se hunden o ceden las suspensiones de la moto en ambos ejes, delantero y trasero, con respecto a la posición de máxima extensión de horquillas o amortiguador cuando esta se ve sometida a diferentes pesos. En español se denomina “recorrido muerto.”

 

Se conviene en llamar Free SAG o Bike SAG o Static SAG al hundimiento de las suspensiones de la moto únicamente bajo el peso de la propia moto. Para tomar la medida del Free SAG siempre se compara esta con la medida de las suspensiones completamente extendidas es decir, con las ruedas de la moto en el aire.

¡Ojo! El Free SAG tiene que tomarse con la moto sobre el suelo en posición vertical, sobre una superficie plana, sin el uso de ningún tipo de caballete que sujete ninguno de los dos ejes en absoluto y con más de medio depósito de combustible.

 

Se conviene en llamar Rider SAG, SAG Dinámico, etc… al hundimiento de las suspensiones de la moto con el piloto encima del asiento de la misma, con el equipo puesto y en posición de conducción en recta con el depósito de gasolina en más de la mitad.

El Rider SAG se toma igual que el Free SAG es decir, con respecto a las medidas de las suspensiones completamente extendidas.

 

¿Para qué medir el SAG? ¿Es importante?

 

No es que sea importante sino que es fundamental. El SAG es un atributo geométrico del chasis de la moto y determina la altura de conducción en ambos ejes. Esa relación de alturas entre el eje delantero y trasero de la moto determina a su vez, ni más ni menos, el comportamiento dinámico de la moto es decir, la relación óptima entre agilidad y estabilidad. Además y no menos importante, las medidas del SAG determinan el recorrido positivo (hacia compresión) y negativo (hacia extensión) para que la moto no HAGA TOPES ni cuando se comprime ni cuando rebota. Así que ya me contaréis.

 

El SAG debería hacerse siempre a cualquier motocicleta, incluso recién sacada del concesionario ¿Por qué? Pues porque de ese modo nos aseguraríamos de que los muelles que monta la moto nueva son los adecuados para nosotros y por ende, que las cotas geométricas de la moto están bajo las especificaciones que marca el fabricante.

 

“LA MEDIDA DEL SAG SIRVE PARA DETERMINAR EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN, SI LOS MUELLES DE LA MOTO SON BUENOS PARA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PILOTO O NO”

 

Para determinar en la práctica la puesta a punto correcta de un sistema de suspensión de motocicleta tanto para carretera como para circuito, lo mejor sería que cada uno de nosotros dispusiéramos de un sistema de telemetría instalado en la misma y de un telemétrico que interpretara los datos; y como eso es más que improbable, un método simple es la determinación del SAG de la moto el cual nos dejará en un punto de ajuste bastante efectivo y sobre todo fácil de realizar.

Hay gente que dice que solo midiendo el SAG Dinámico es más que suficiente porque la moto no conduce sola. ¿Vosotros qué decís? Pues nosotros decimos que eso es un error garrafal. Solo hay una forma de determinar si los muelles de la moto son buenos para uno o no y es teniendo en cuenta ambos factores Free SAG y Rider SAG. No hay otra.

Eso sí, una vez puestos los muelles correctos para el piloto y uso de la moto, podemos dejar los recorridos positivos y negativos de la suspensión prácticamente clavados en su sitio para que el comportamiento dinámico de la moto sea el que toca.

¿Cómo se mide el SAG?

Aparte de la sugerencia que ya hemos comentado anteriormente es muy fácil…

Siempre tomar las medidas entre los mismos dos puntos tanto con la rueda en el aire, como cuando dejamos caer el peso de la moto sobre el suelo así como cuando sube el piloto encima de la moto.

 

Para las horquillas nosotros solemos medir desde el borde inferior de la tija inferior hasta la parte superior de la puntera. En el amortiguador trasero desde un punto fijo a determinar por vosotros por encima del eje de rueda hasta un punto del subchasis preferiblemente orientado hacia la parte delantera de la moto.

 

Tomamos las medidas y determinamos; Os pongo un cuadro orientativo sobre las medidas del SAG en casi todas las motos.

 

“NUESTRO CONSEJO ES QUE COMO PRIMER PASO, SITUÉIS SIEMPRE EL SAG ESTÁTICO EN SU RANGO CORRECTO Y LUEGO, Y SOLO LUEGO, COMPROBAD SI EL MUELLE ES EL ADECUADO PARA EL PILOTO DETERMINANDO EL SAG DINÁMICO (Sd) o RIDER SAG. SOLO CON EL SAG ESTÁTICO (Se) EN SU SITIO PODREMOS ELEGIR EL MUELLE/S CORRECTO PARA NOSOTROS.”

 

MEDIDAS DEL SAG Y PUESTA A PUNTO

 

HORQUILLAS:

Se = Entre 25-30 mm       (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la horquilla entre 120-130 mm

Sd = Entre 35-40 mm      (Se + 10 mm) Estándar para carretera-tandas en pista.

 

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

Se = Entre el 20-25% del recorrido total de suspensión.

Sd = Entre el 30-35% del recorrido total de la suspensión.

 

AMORTIGUADOR:

Se = Entre 5-15 mm         (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm.

Sd = 25-35 mm                   (Aprox. 1/3 del recorrido total para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm

 

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

Se = Entre el 5-15% del recorrido total de la suspensión.

Sd = Entre el 25-33% del recorrido total de la suspensión (Aprox. 1/3 del recorrido total de la suspensión).

 

Pero recordad:

Un muelle puede ejercer la misma fuerza que otro en un determinado punto de su recorrido de compresión, sin embargo puede ser más blando o duro que este.

La precarga o compresión (inicial + añadida) del muelle/s determinará el SAG Estático o Free SAG de la moto.

El SAG Dinámico sin embargo vendrá determinado por el gradiente o constante elástica de los propios muelles.

De aquí se deduce que tomar únicamente la medida del SAG Dinámico no sirva de mucho porque aunque los muelles tengan un gradiente diferente, precargándolos más o menos podremos obtener el mismo hundimiento por parte de las horquillas o amortiguador trasero sin embargo, habrá un solo muelle que tenga el SAG Estático correcto para cada piloto.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco